Travel Alert: Get the latest travel alerts impacting Dominican Republic.

República Dominicana muestra su oferta turística en Bogotá en Anato 2024

El 5 % de los turistas que llegaron a la República Dominicana el pasado año 2023 lo hicieron desde Colombia, lo que colocó al país suramericano en el tercer emisor de visitantes para este país.

Con el propósito de incrementar la visita de colombianos hacia esta nación caribeña, que en el 2023 fueron unos 306 mil, ayer el Ministerio de Turismo de la República Dominicana puso a brillar a la isla como destino turístico durante la Cuadragésima Tercera Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes (Anato) 2024, que celebra desde el 28 de febrero hasta el próximo viernes 1 de marzo en Bogotá, Colombia.

La República Dominicana instaló un stand en la feria de Anato 2024 en la que promovió la oferta turística de la nación, entre ellas el sol y la playa que deslumbra a los turistas, pero también como destino cultural, deportivo, religioso, de salud y negocios.

En esta versión de la feria de Anato, se promueve como punto a visitar a la provincia de Puerto Plata, situada en la costa norte del país, demarcación en la que se apuesta para el incremento de cruceristas y ahora turistas por la vía aérea, sobre todo con la puesta en marcha de Punta Bergantín, un proyecto que iniciará la construcción de dos hoteles este año.

David Collado afirma Colombia es una realidad turística para RD

Tras manifestar que Colombia es una realidad turística para la República Dominicana, el ministro de Turismo dominicano, David Collado, resaltó que la nación suramericana en el año 2023 superó a Francia, Alemania, Inglaterra y España, que eran los principales países emisores. Dentro de las aspiraciones está pasar de los 306 mil turistas colombianos que hubo en 2023 en República Dominicana a 350 mil.

“Hoy Colombia ocupa el país número tres en emisión de turistas a nuestro país, seguido de cerca por España, Inglaterra, Alemania y Francia y nuestro principal país emisor los Estados Unidos en primer lugar y Canadá. Que esté Colombia en el tercer lugar nos llena de alegría y orgullo porque somos países hermanos con las mismas culturas, el mismo idioma y la verdad es que estamos felices”, manifestó el funcionario.

Según Collado, los números reflejan que los colombianos en un 57 % van a Punta Cana; que en un 15 % y 12 % van a Santo Domingo y luego a los otros polos turísticos de República Dominicana.

“Este año queremos mostrarles donde inició el turismo en República Dominicana, que es Puerto Plata, la Novia del Atlántico. Dentro de los acuerdos que vamos a hacer, es convencer y no dejar salir de aquí de esta feria Anato 2024, al presidente de Arajet, Víctor Pacheco, un vuelo directo de Colombia a Puerto Plata. El Ministerio de Turismo está decidido a llegar a ese acuerdo y que sea anunciado en esta jornada”, puntualizó.

El ministro de Turismo aseguró que la República Dominicana seguirá brillando, innovando, haciendo cosas diferentes con la alianza público-privada que califica sin precedentes en la región.

“Este trabajo, entre todos, del apoyo del Banco de Reservas, de otras instituciones financieras, Asonahores y todos los protagonistas del turismo en Puerto Plata están aquí presentes como muestra de solidaridad, de compromiso y apoyo”, sostuvo.

Asonahores resalta importancia de Colombia para el país

Al estar presente en la feria, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, David Llibre, aseguró que esta representación que ha acudido a Anato 2024 muestra qué tan importante es Colombia para el país.

“Colombia ha pasado en convertirse el tercer emisor de turistas para la República Dominicana. Estamos hablando de un 5 % de cada turista que entra a República Dominicana, viene desde Colombia. Estamos hablando de alrededor de unos trescientos seis mil si contamos solamente pasajeros por la vía aérea de los 8 millones 200 mil que llegaron en este 2023, fueron colombianos. O sea, que es sumamente importante”, precisó Llibre.

Al conversar con la prensa dominicana que se encuentra dando cobertura a la feria Anato en Bogotá, Colombia, el dirigente empresarial indicó que la relevancia de los turistas colombianos no es solamente por lo que representa hoy día, sino por la capacidad que tiene todavía en convertirse en más grande.

“Esto, porque Colombia tiene 51 millones de habitantes y nosotros solamente captar un millón, un millón y medio de colombianos que vengan a la República Dominicana, tiene un impacto importantísimo para el turismo dominicano y al colombiano le ha encantado República Dominicana. Hoy día lo que ha ayudado mucho es el crecimiento de la oferta aérea directa desde Colombia a República Dominicana”, precisó.

 

Aerolínea Arajet realizó un vuelo especial

Como en esta versión de la feria Anato 2024 se promociona a Puerto Plata como destino dominicano, la Aerolínea Arajet realizó el pasado martes un vuelo especial desde esa provincia hasta Bogotá, Colombia, con 150 pasajeros a bordo.

“Este fue un vuelo especial para la feria. Entonces, a futuro, dependiendo de la demanda hacia el destino de Puerto Plata, pues los vuelos vendrán, esa es la lógica de negocios. Lo primero que tenemos que lograr es, que es lo que estamos haciendo, es presentar nuestros productos, generar la demanda, y en base a la demanda presentar los vuelos” expresó David Llibre.

La feria Anato es la actividad turística más importante que realiza Colombia desde 1982. El año pasado, participaron 1,200 expositores y coexpositores que establecieron reuniones para fortalecer la oferta de experiencias turísticas. Para esa oportunidad, la cifra preliminar de cierre de los días del evento en ingreso de participantes fue de 38,000, lo que significó un aumento del 40 %, al compararse con 2022.

Fuente: Ministerio de turismo

Share :

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Otras publicaciones que te pueden gustar