Travel Alert: Get the latest travel alerts impacting Dominican Republic.

Incorporan HUB de Innovación Punta Bergantín

En el marco de una ambiciosa apuesta de desarrollo, quedó incorporado el Hub de Innovación Punta Bergantín, un proyecto que se propone como la zona neurálgica del emprendimiento y la innovación en la República Dominicana y la región del Caribe.

Ubicado a pocos minutos de la ciudad de Puerto Plata, la iniciativa, conocida también como “Silicon Beach”, fue anunciada como parte de un plan maestro por el presidente de la República, Luis Abinader, y ha sido el resultado de la sinergia entre el sector público y aliados del sector privado.

La Junta Directiva del Hub de Innovación Punta Bergantín cuenta con seis miembros del sector privado y cinco del público, que incluye el Dr. Franklyn Holguín Haché como su presidente, Jonathan Bournigal Read en el cargo de vicepresidente; el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) como secretario; Eduardo Valcárcel Bodega en el rol de tesorero y los siete vocales: María Amalia León Cabral, Paola Rainieri Kuret, Claritza Pacheco-Abreu y los Ministerios de Turismo (Mitur); Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Educación (Minerd); y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

La iniciativa se consolidó bajo el modelo de la cuádruple hélice, que incluye a gobierno, empresa, academia y sociedad civil, con el objetivo de estimular el capital humano y proporcionar la infraestructura necesaria para desarrollar proyectos de innovación y emprendimiento en el país.

“Todo lo que implica el Hub de Innovación Punta Bergantín coloca al país en la ruta de la competitividad. Tenemos los recursos, la ubicación estratégica y el talento humano para emerger como una pequeña potencia en las tendencias globales de innovación, y estamos orientándonos en esa dirección”, dijo el Dr. Franklyn Holguín Haché, presidente de la asociación sin fines de lucro.

El vicepresidente, Jonathan Bournigal Read, manifestó que con esta iniciativa se busca desarrollar las capacidades técnicas locales y, además, convertir al país en un atractivo ecosistema para la realización de eventos tecnológicos, conferencias e inversiones de Startups y grandes tecnológicas.

El Hub está diseñado sobre cinco pilares fundamentales que incluyen el desarrollo de un semillero digital para formar más de 10,000 talentos tecnológicos en los próximos años, y la creación de un centro de excelencia en investigación y desarrollo.

Asimismo, se enfoca en potenciar el emprendimiento a través de la creación de incubadoras y aceleradoras que ofrezcan condiciones especiales para atraer y retener nómadas digitales y equipos emprendedores.

También se contempla establecer Punta Bergantín como un destino líder para conferencias de tecnología y emprendimiento, aprovechando infraestructuras y comunidades existentes para fortalecer este sector.

Además, el plan de desarrollo del Hub de Innovación se coordina con la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación para mejorar las oportunidades de negocio y aumentar la visibilidad y las conexiones globales de sus miembros.

Sobre Punta Bergantín

La puesta en marcha del gran proyecto de Punta Bergantín se anticipa como un motor de creación de empleo, con expectativas de generar aproximadamente más de 15,000 puestos de trabajo. Esto fomentará el desarrollo turístico y social de la del país, a la vez que abre las puertas a la captación de nuevas inversiones extranjeras.

El proyecto ocupa una extensión de casi nueve millones de metros cuadrados. Además de la creación del Hub de Innovación, el proyecto de Punta Bergantín incluye la construcción de más de 4,500 habitaciones hoteleras, 2,000 unidades turísticas residenciales y de uso mixto, club de golf, clubes de playa de acceso público y la edificación de modernos estudios cinematográficos. A la fecha, el proyecto ha logrado firma de acuerdos de intención para la construcción de hoteles con los reconocidos grupos Grupo Punta Cana en alianza con Meliá Hotels International, Grupo Martinón con sus marcas Hyatt Ziva y Hyatt Zilara y Karisma Hotels que además de hotel hará un parque acuático.

El proyecto se ha concebido con una perspectiva de sostenibilidad. Mediante el uso de tecnologías ambientalmente responsables y un diseño centrado en la preservación de los recursos naturales de la zona, el proyecto de Punta Bergantín cuenta con medidas de mitigación de daños en sus tres fases de desarrollo, a la vez que como parte de los espacios académicos que integra, se impulsará la generación de nuevos conocimientos en materia de sostenibilidad e innovación.

Fuente: Ministerio de turismo

Share :

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Otras publicaciones que te pueden gustar