Travel Alert: Get the latest travel alerts impacting Dominican Republic.

Capacitación, conectividad y liderazgo: la tríada que reunió a ministros para abordar el turismo en la región

Más de una veintena de ministros de Turismo de América Latina y el Caribe se dieron cita durante dos días en Varadero, Cuba, para explorar las fortalezas, necesidades y avances de sus países en torno a una actividad que, además de dinamizar el desarrollo económico, facilita la integración regional.

En ese sentido, la sexagésima novena edición de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas –presidida por la República Dominicana– sirvió de escenario para exponer aspectos en torno a tres temas fundamentales para la región: la capacitación turística, la conectividad aérea y el liderazgo regional.

 

La capacitación técnica en turismo estuvo en el centro de la mesa de debates, contando con una de las más de ocho horas de sesiones de trabajo que ocuparon la agenda regional.

En ese sentido, la República Dominicana planteó que la creación de un instituto de formación técnico profesional en la región este –anunciado recientemente por las autoridades– como un proyecto idóneo para la capacitación del personal en el país, sin importar su nivel educativo.

Su viceministra técnica, Jacqueline Mora, también informó que los ministerios de Turismo y Educación firmaron un acuerdo para trabajar en la impartición del turismo en las escuelas, a fin de generar una política educativa que fomente la formación técnica en esa área desde el bachillerato, una medida congruente “con la estructura económica del país”, en estos momentos.

Este trayecto ya lo ha recorrido Colombia, una nación que desde hace varios años ha hecho del turismo un tema transversal desde el kinder hasta el bachillerato. El programa “Amigos del turismo” reúne a más de 300 instituciones educativas públicas que incorporan el turismo como parte de la cotidianidad en la enseñanza de materias como las matemáticas o la geografía.

Para el viceministro de Turismo colombiano, Arturo Bravo, el reto de Colombia en ese sentido está en fortalecer la capacitación docente, para actualizarla a los nuevos conocimientos y tendencias que se desarrollan en la industria.

Fuente: Ministerio de turismo

Share :

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Otras publicaciones que te pueden gustar