Travel Alert: Get the latest travel alerts impacting Dominican Republic.

Turismo innovador que apuesta a la salud y a las convenciones

A las bondades ecoturísticas que ofrece la provincia de Santiago, esta ciudad está experimentado un crecimiento en las inversiones con el desarrollo de proyectos innovadores como son el turismo de salud y de convenciones.

De un total de 302,729 mil pacientes internacionales que buscaron estos servicios en República Dominicana, alrededor del 30 por ciento llegó a Santiago.

El empresario Manuel Estrella ha propuesto tanto en la Feria Anato en Bogotá, Colombia en febrero del 2023 como recientemente en Fitur, España, que Santiago debe embarcarse en vender su ciudad sobre estos dos aspectos.

La construcción de grandes hoteles algunos en proceso de ser inaugurados, como el que levanta el Hospital Metropolitano de Santiago o aquellos a punto de ser concluidos, sirven de soporte al turismo de salud y de convenciones.

Ramón Paulino, del Cluster Ecoturístico, asegura que Santiago está llamado a convertirse en la meca del turismo de salud de Centroamérica y el Caribe, por una serie de factores que contribuyen con esto, como son: la conexión de Santiago a través de su Aeropuerto Internacional Cibao con los mercados de mayor importancia para trabajar con este sector, la cercanía con Estados Unidos, Canadá y Europa.

El Hospital Metropolitano de Santiago y Marriott International, firmaron un acuerdo para el desarrollo del Homs Health and Wellness Center, (HHWC) – Residence Inn by Marriott, una torre profesional y hotel, que consolida el turismo de salud para la región Norte.

EL HHWC abarca 51 mil metros de construcción y albergará en la Torre Profesional consultorios médicos con diseño de corte internacional y varios centros especializados en patologías cuyos tratamientos son muy demandados en el turismo de salud como lo son odontología, urología, oftalmología, cirugía metabólica y digestiva, cirugía robótica, cirugía cosmética y reconstructiva, terapia celular entre otros.

El hotel tendrá 111 habitaciones tipo wellness de estadías prolongadas, para todo tipo de huésped que necesiten alojamiento en determinada ocasión. Además, servirá como alojamiento tanto para los pacientes en etapa de recuperación como para sus familiares y acompañantes. Adicionalmente, el complejo poseerá 700 parqueos, un Centro de Convenciones con capacidad para 400 asientos, salones auxiliares de negocios, aulas múltiples, espacios para eventos, gimnasio y piscina.

En el año 2022 se recibieron 262,902 pacientes internacionales en República Dominicana, de los cuales 179,085 vinieron por tratamientos odontológicos; 40,000 por cirugía plástica; 26,290 otras cirugías y 17,527 por medicina ambulatoria y preventiva. Esto representa, el 3.7% de los pasajeros que llegaron al país y que vinieron por concepto turismo de salud y bienestar.

Adicionalmente, se atendieron aproximadamente 75,845 turistas por concepto de medicina turística. Para un total de 338,747 pacientes internacionales, mostrando una proyección al concluir el año 2023, de al menos un 15% más que el año anterior.

Espacios para reuniones empresariales

En Santiago se cuenta con el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA un espacio de divulgación e intercambio cultural, educativo, social y empresarial que promueve el crecimiento humano y el desarrollo de la ciudad, como destino de convenciones, que cuenta con más de 20 espacios altamente equipados para la realización de todo tipo de eventos como reuniones, talleres, ferias, congresos, conciertos y espectáculos, con capacidad para albergar desde 20 hasta 1,200 personas.

Fuente: Ministerio de turismo

Share :

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Otras publicaciones que te pueden gustar