Travel Alert: Get the latest travel alerts impacting Dominican Republic.

Turismo de Crucero arranca con buen pie en Pedernales con llegada del primer crucero

El turismo de cruceros arrancó con buen pie aquí con la llegada del primer barco con más de tres mil pasajeros a bordo, lo que tuvo un impacto económico inmediato en esta sureña provincia de República Dominicana.

El esperado despegue y desarrollo de la provincia Pedernales y la región Enriquillo como destino turístico ya es una realidad con el arribo este jueves del primer crucero al Puerto Cabo Rojo.

El acto de llegada del Norwegian Pearl, de la naviera Norwegian Cruise Line, con capacidad para 2,394 pasajeros y 1,072 tripulantes, estuvo encabezado el presidente Luis Abinader, el ministro de Turismo, David Collado y el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodriguez.

El Puerto de Cabo Rojo, a cargo de ITM Group, se encuentra listo en su primera fase de construcción para recibir barcos cruceros con capacidad para 3,000 pasajeros y confirma que “Pearl” atracó en un muelle de 202 metros lineales con un duque de amarre, reuniendo todas las condiciones para recibir varias embarcaciones a la vez.

El mandatario Abinader, al dar la bienvenida a los 2,577 cruceristas que partieron desde Miami, Florida, aseguró a viva voz que el despegue del sur es imparable y que es el comienzo del cambio en toda la región.

Manifestó que en 5 años Pedernales habrá cambiado para bien y para siempre, en 10 años estará irreconocible y en 20 años será un modelo de estudio económico y social de toda la región.

El ministro Collado, de su lado, dijo que lo que vive hoy la industria de cruceros se debe al trabajo en conjunto del sector público privado y a la visión del presidente Luis Abinader de abrir el puerto Taíno Bay que junto a Amber Cove han contribuido a duplicar las cifras de visitantes vía cruceros en 2023 en 2.2 millones de cruceristas.

Indicó que la llegada de este primer crucero a Pedernales marca el despegue indetenible de la industria turística en la región Sur del país.

“Este es el antes y el después del turismo y el desarrollo económico de Pedernales y toda la región Enriquillo”, expresó Collado.

Jean Luis Rodríguez, director de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) al tomar su turno señaló que” este puerto no sólo será una entrada para los cruceristas, sino también, un catalizador para el desarrollo sostenible, generando empleos, fortaleciendo la economía local y brindando una perspectiva de prosperidad para toda la comunidad “.

Sigmund Freund, director de Alianza Público Privada declaró que el arribo del enorme Norwegian Pearl es el comienzo de una nueva historia de oportunidades y prosperidad, un sueño hecho realidad que por años han estado esperando los pedernalenses.

Los cruceristas, en su descenso por este muelle turístico, llegaron a la Plaza Oasis, encontrándose con toda una zona de playa, llena de paisajismo, belleza natural y biodiversidad.

Con el objetivo de que los visitantes vivieran una inolvidable experiencia, el Ministerio de Turismo, en alianza con Sur Futuro, crearon una ruta cultural en el municipio de Pedernales, donde los cruceristas disfrutaron de actividades gastronómicas, folclóricas y artesanales, impactando a más de 350 comunitarios de toda la región.

En adicional, el grupo ITM ofreció excursiones en bote por toda la zona playera, buggies de aventura con recorridos por la zona de Pelempito, Laguna de Oviedo, así como disfrutar de la naturaleza y el paisajismo que ofrece la provincia.

Asimismo, en alianza entre el MITUR y Port Cabo Rojo, con el objetivo de mejorar la imagen turística de Pedernales, varias instituciones y grupos de jóvenes nativos de la provincia se han unido para desarrollar programas de limpieza de calles, de residuos sólidos en espacios públicos, pintura de fachada de casas, comercios y murales de artistas locales en varios puntos como la Iglesia de Pedernales y la Escuela Primaria Hernando Gorjón, cercana al malecón.

Durante esta primera fase de construcción del Puerto Cabo Rojo se generaron 550 empleos directos y más de 1,500 indirectos, bajo el compromiso de ofrecer oportunidades de empleo digno y desarrollo económico a la comunidad de Pedernales y la región Enriquillo.

Este acontecimiento histórico, con el arribo del primer crucero a Pedernales, se produce a solo días en que República Dominicana alcanzó la meta de los 10 millones de visitantes consolidando al país como el destino de cruceros más importante del Caribe.

Con una inversión de cerca de 100 millones de dólares esta terminal de cruceros se proyecta que recibirá hasta un millón de cruceristas al año, una vez completadas todas las fases.

El destino recibirá cruceros de las compañías más importantes a nivel mundial como Royal Caribbean, Carnival Corporation, Norwegian Cruise Line, MSC y Virgin Voyages entre otras navieras.

Fuente: Ministerio de turismo

Share :

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Otras publicaciones que te pueden gustar