Travel Alert: Get the latest travel alerts impacting Dominican Republic.

Santiago con su conjunto patrimonial es una marca cultural-país (III)

La República Dominicana ha alcanzado las metas propuestas de desarrollo del turismo de sol y playa. El turismo cultural y el eco-turismo,  que tienen un mayor impacto en las comunidades rurales y ciudades del interior, necesitan un impulso en materia de narrativa, eventos culturales, espacios, infraestructura y actores de la industria cultural.

Ya habíamos visto que la ciudad de Santiago tiene una riqueza natural, histórica-cultural, que es un tesoro, el cual debe ser valorizado como aporte clave estratégico al despegue definitivo de un turismo cultural sostenible en esa ciudad y en el Cibao.

En el artículo anterior empezamos a destapar los tesoros históricos culturales del Cibao, con la Ruta de Colón, su potencial puesta en valor, como instrumento para atraer al turismo histórico-cultural.

El Dr. Julio Cuevas, en un interesante artículo de seguimiento, destaca la necesidad de que los sectores privado y estatal realicen inversiones  para la puesta en valor de los espacios culturales, a partir de las diferentes propuestas que estaremos haciendo. (https://acento.com.do/cultura/turismo-cultural-de-santiago-y-el-cibao-investigado-por-euripides-amaro-9301671.html)

En 1495 Santiago fue fundada por Cristóbal Colón a orilla del rio Yaque, denominado por Colon el río de oro. En 1506 Nicolás de Ovando la trasladó con 30 caballeros al sitio de Jacagua. En 1562 la ciudad fue destruida por un terremoto, iniciando así un ciclo de eventos catastróficos, como ningún otro asentamiento en América.

Si unimos este hecho con la Ruta de Colón, tenemos que el primer camino de América, conduce al primer Santiago de América, el cuarto asentamiento humano de América.

La puesta en valor del parque eco-arqueológico de Santiago Viejo en Jacagua y la revitalización histórica cultural de la ciudad y su entorno natural, constituyen el segundo grupo de patrimonio natural, material e inmaterial a ser incluido dentro de la estructura del turismo cultural.

El conjunto patrimonial de Santiago, permite identificarla  como marca cultural-país. La valorización de los espacios culturales y naturales, mediante la implementación de un programa de eventos diarios  periódicos, acompañados de la infraestructura correspondiente, permitirá disponer de una oferta suficiente para el crecimiento y sostenibilidad de la industria y el turismo cultural.

Se destacarán los íconos de Santiago de proyección mundial, como el merengue, la bachata, el tabaco, el ron, el ámbar y el primer Santiago de América. Santiago es el lugar de nacimiento de la mayoría de las universidades privadas del país.

Santiago fue durante el periodo colonial el guardián y la defensa norte de del país. Fue atacada por piratas, franceses, españoles y haitianos, a los cuales enfrentó a muy alto precio. Se ha levantado de las ruinas dejadas por terremotos, incendios y  genocidio. En artículos posteriores veremos la narrativa cultural de esos eventos.

 

 

Fuente: Ministerio de turismo

Share :

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Otras publicaciones que te pueden gustar