Travel Alert: Get the latest travel alerts impacting Dominican Republic.

RD firma dos acuerdos de sostenibilidad y capacitación turística en reunión en Cuba

La República Dominicana concretó ayer dos acuerdos con la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo) para fomentar la sostenibilidad y la capacitación técnico profesional en el sector turismo, tras presidir la sexagésima novena comisión Regional que organiza la multilateral en Varadero, Cuba.

El primero de ellos es la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible, un plan que busca definir las políticas publicas que sirvan como directrices para el desarrollo de polos turísticos desde una perspectiva sustentable.

Esto incluye la promoción y conservación del patrimonio natural y cultural, la participación de las comunidades en los proyectos turísticos, la gestión de los recursos naturales, así como mejorar la educación y fomentar la innovación en el sector turismo.

El acuerdo contó con la firma del ministro de Turismo, David Collado, y el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili.

 

El director regional para las Américas para la ONU Turismo, Gustavo Santos, declaró a Diario Libre que el interés de la República Dominicana en planificar este sector desde la sostenibilidad podría hacer que la nación se convierta en un referente para el resto de la región.

La estrategia contará con el apoyo técnico de la multilateral, que ya realizó un estudio de caso técnico para la República Dominicana –que se estará publicando próximamente– como parte de la primera etapa de ejecución de este plan.

Collado indicó que ese plan enriquecerá las ideas y las iniciativas que ya se han trabajado junto con la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) sobre sostenibilidad, y que proyectarían el liderazgo del país en este tema a nivel regional.

“Estamos convencidos de que sin sostenibilidad, no hay turismo. Es obligatoria, es la visión del nuevo mundo en la industria, y Dominicana está decidida a encabezar este tema”, manifestó.

Indicó que, más allá del aspecto medioambiental, la sostenibilidad turística involucra el desarrollo de los emprendimientos en torno a esta actividad, la seguridad de los destinos y la gestión de los recursos.

 

El segundo acuerdo fue fimardo entre ONU Turismo y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), a fin de estudiar la creación de carreras técnicas en turismo.

“Queremos desarrollar en República Dominicana cursos que tengan el nombre de ONU Turismo para las carreras técnicas; vamos a crear 10 nuevos cursos vocacionales, de educación técnica, y adicionalmente vamos a lanzar este año un cursos para los profesores en turismo, de cómo actualizarse para dictar turismo”, remarcó la directora de ONU Turismo, Natalia Bayona, en el marco del evento.

De igual manera, planteó que se estudia la creación en el país de una maestría en Derecho Turístico.

 

La educación en turismo fue uno de los temas centrales del encuentro multilateral, en el que cada representante de los países del Caribe y América Latina expresó los esfuerzos que está realizando para elevar la especialización turística y, al mismo tiempo, generar empleos de calidad.

En ese tenor, la viceministra técnica de Turismo, Jacqueline Mora, recordó los planes de su institución con el Ministerio de Educación para impartir el turismo en las escuelas, así como los planes de un centro de formación técnica en Punta Cana.

Sostuvo que “el gran reto” de la República Dominicana está en la generación de nuevas certificaciones para avalar aspectos como la seguridad, sostenibilidad, la inclusividad y la accesibilidad en materia turística.

 

Fuente: Ministerio de turismo

Share :

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Otras publicaciones que te pueden gustar