Travel Alert: Get the latest travel alerts impacting Dominican Republic.

Punta Cana tendrá escuela en turismo; inversión inicial será de US$20 millones

La vigésimo cuarta edición del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) fue el escenario elegido por el Gobierno para anunciar sus planes de establecer un instituto de educación superior en Punta Cana, dedicado únicamente a la formación de personal para el sector turístico.

En el evento, donde se dieron cita más de 800 participantes nacionales e internacionales, el ministro de Turismo David Collado manifestó ayer la trascendencia de contar con un instituto que eleve la educación técnica de los futuros profesionales en el sector, a la vez que se desarrolla el potencial competitivo del turismo como principal actividad económica de la República Dominicana.

El proyecto cuenta con dos aspectos necesarios para arrancar: un capital inicial de 20 millones de dólares, producto de ahorros en el presupuesto del Ministerio de Turismo que serán reinvertidos para la construcción de la escuela y los terrenos, que serán donados por Grupo Puntacana.

“Si seguimos concientizando al personal en los hoteles, no hay lugar a dudas de que tendremos un turismo sostenible. Estoy decidido a dejar ese legado como ministro de Turismo”, afirmó el funcionario.

 

Para evitar “improvisaciones” con una iniciativa pionera en la región este, las autoridades están convencidas a negociar con una franquicia internacional que ya cuente con experiencia en este tipo de academias especializadas, a fin de traer ese modelo hasta Punta Cana.

“No vamos a inventar de cero materias o carreras, sino ya buscar una institución que tenga un perfil internacional (…) y, con una alianza público privada, hacer lo que sería una institución sin precedentes en el país y en la región”, ratificó.

Para ello, el Gobierno se encuentra en negociaciones con un centro en Europa, al que se le pueda plantear esta iniciativa para el país.

En el cierre del 118 Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrado en Punta Cana en mayo del 2023, Collado comunicó la intención de esta multilateral en apoyar la creación de una universidad de turismo para la región este.

En ese momento, se planteó que Arabia Saudí estaba abierta a apoyar financieramente este proyecto y a facilitar oportunidades de capacitación para que profesionales dominicanos del sector se prepararan allá.

 

No obstante, el sector empresarial visualiza que las carreras técnicas tendrían mayor éxito para satisfacer la demanda de personal especializado en la industria.

“Soy un creyente de que aquí hay que cerrar la mitad de las universidades y convertirlas en centros; precisamente, en politécnicos, que den dos años de educación para insertar a la gente en la industria turística”, postuló la semana pasada el fundador del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, en una entrevista para el Ministerio de Turismo.

En todo caso, tanto los funcionarios como los empresarios del sector comparten la visión  de que el crecimiento  debe estar acompañado de la especialización para consolidar el turismo dominicano en el Caribe, y que su desarrollo sea congruente con los 4.5 millones de turistas promedio que llegan a la región este del país, a través de zonas como Bávaro y Punta Cana.

“Nos vamos a preparar para ser la potencia más fuerte de turismo de toda la región”, garantizó Collado.

DATE 2024, un evento que seguirá hasta hoy, congregó en un solo lugar a 300 empresas compradoras y suplidoras de la cadena de valor del sector turístico y a cientos de participantes locales y extranjeros. El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, David Llibre, manifestó que el evento continúa siendo la principal feria de mercadeo y promoción para mantener vigente la oferta turística dominicana. Muestra de ello son las 8,000 citas registradas y acuerdos pautados para este año, dedicado al turismo sostenible.

Fuente: Ministerio de turismo

Share :

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Otras publicaciones que te pueden gustar