Travel Alert: Get the latest travel alerts impacting Dominican Republic.

Menos licenciaturas y más carreras técnicas: lo que piensa Frank Rainieri de la capacitación turística

Para el veterano empresario Frank Rainieri, el auge del sector turístico en la República Dominicana debe ir acompañado de más carreras técnicas que especialicen al capital humano, para que esté a la altura de las exigencias en el mercado internacional.

Al ser entrevistado en el pódcast “Hablemos de resultados”, desarrollado por el Ministerio de Turismo, indicó que la cantidad de habitaciones hoteleras que demanda el país (45,000 adicionales a las más de 75,000 operativas) requiere de un centro avanzado para capacitación.

“Soy un creyente de que aquí hay que cerrar la mitad de las universidades y convertirlas en centros, precisamente, en politécnicos que den dos años de educación para insertar a la gente en la industria turística”, sostuvo.

El fundador y chairman of the board del Grupo Puntacana destacó que se debe graduar a más técnicos en la industria turística y menos administradores hoteleros.

“Ya aquí, los nuevos hoteles que se están haciendo, incluyendo los todo incluido, son de primera categoría y, por lo tanto, ya no puede ser solo la sonrisa. Ya la sonrisa tiene que venir acompañada de buen servicio”, afirmó.

Enfatizó en que hay mucho por hacer en educación para elevar el sector turístico. Indicó que el Grupo Puntacana está trabajando con el Politécnico Loyola y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) en proyectos para contribuir a elevar los conocimientos especializados del personal que trabajará en este sector.

Rainieri recordó que la especialización que ofrece el turismo a su capital humano ha sido clave en el desarrollo de Punta Cana, ubicada en La Altagracia, una provincia en la que ganaderos “que no llegaban al sexto curso” de una escuela primaria rural, “soltaron los machetes” para aprender idiomas y dedicarse a dar servicios.

No obstante, reconoció que la cuesta para que Punta Cana despegara a su sitial de desarrollo tomó 22 años, un período que definió como “un viacrucis” por los bajos beneficios que generó en ese tiempo.

En ese tenor, reconoció que el turismo dominicano transita por una senda de crecimiento que requerirá “de grandes recursos” de la banca privada y de insumos agropecuarios y agroindustriales para mantenerse.

 

El empresario también recordó la necesidad de que la expansión de la industria se haga bajo planes de ordenamiento territorial “prácticos” y “que se cumplan”.

Considera que las políticas deben ser coherentes con la oferta turística que puede desarrollarse en el destino y pensados en el largo plazo, que no se desvanezcan en “cuatro o cinco años” y que estén orientadas a ser justas, “sin privilegios para nadie”.

Fuente: Ministerio de turismo

Share :

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Otras publicaciones que te pueden gustar