Travel Alert: Get the latest travel alerts impacting Dominican Republic.

Ley para incentivar turismo de compras impulsará flujo de visitantes en RD

El turismo presenta “una racha” de crecimiento de acuerdo con las estadísticas. Junto a la cantidad de turistas que llegan al país, que ascendieron a más de 10 millones entre viajeros y cruceristas, los ingresos del sector han ido aumentado. No obstante, toca seguir impulsando atractivos para incentivar el gasto de los turistas, y consecuentemente, los ingresos para República Dominicana.

En ese sentido, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Aguie Lendor, sostuvo que implementación de una Ley de Compra que permitirá el retorno de impuestos sobre compras realizadas por turistas extranjeros en República Dominicana impulsará la llegada de visitante. Esta medida tiene como objetivo fomentar el turismo de compras y aumentar la competitividad del país como destino turístico.

Según el proyecto de ley, la devolución del impuesto sobre la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) al turista extranjero impulsará el consumo de productos elaborados localmente, aprovechando el potencial del sector turístico en República Dominicana.

De acuerdo con datos del Banco Central, el sector de “hoteles, bares y restaurantes” registró un aumento del 13.86% en ingresos en 2023, movilizando RD$14,838 millones. De esta suma, aproximadamente RD$9,875 millones corresponden a impuestos.

En el marco del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), Lendor destacó la diversificación del mercado turístico dominicano, incluyendo segmentos como el turismo deportivo, religioso y de negocios.

Además, resaltó el potencial de diferentes regiones del país, como Santiago y Santo Domingo, para atraer turistas con propuestas específicas como el turismo MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) y el turismo de bodas. Para la ejecutiva, esta diversificación fortalece la oferta turística de República Dominicana y contribuye a su crecimiento económico.

 

De acuerdo con datos del Banco Central, el sector turístico movilizó RD$14,838 millones en 2023, para una variación absoluta de aproximadamente RD$1,807 millones y un aumento porcentual de 13.86% respecto al 2022, cuando esa suma alcanzó los RD$13,030 millones.

De la totalidad reportada el año pasado, se contabilizan RD$9,875 millones en impuestos, entre ellos RD$9,684 millones por concepto de salida de pasajeros al exterior tanto por aeropuertos como por puertos y RD$190 millones por salida de pasajeros al exterior, vía terrestre. Los restantes RD$4,962 corresponden a tarjeta de turista.

Fuente: Ministerio de turismo

Share :

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Otras publicaciones que te pueden gustar