Travel Alert: Get the latest travel alerts impacting Dominican Republic.

Banco Central y Asonahores evalúan aportes turismo recuperación economía

SANTO DOMINGO.- El sector turismo ha sido el de mayor contribución al crecimiento de la economía dominicana en el presente año, convirtiéndose en una espina dorsal del proceso de recuperación que experimenta el país tras la pandemia y los efectos del conflicto bélico en Ucrania, declaró el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Durante una reunión con miembros de la junta directiva de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) encabezada por su presidente Rafael Blanco, el funcionario dijo que este sector aportó 1.8 puntos porcentuales en la expansión promedio de 5.5% registrada por la economía en el periodo enero-julio 2022.

Esto es, según dijo, la tercera parte del crecimiento experimentado en los primeros siete meses, con un incremento en su valor agregado real de 32.9%. Asimismo, señaló que este desempeño responde a la llegada de 4,282,207 millones viajeros en enero-julio del presente año.

Valdez Albizu señaló que esto representó un aumento de 1,820,577 pasajeros (74.0 %) con respecto al mismo período de 2021, destacándose de manera particular el récord histórico para un mes con la llegada de 735,064 turistas en julio de 2022.

ASONAHORES: SORPRENDENTE

Los directivos de ASONAHORES calificaron como “sorprendente” la recuperación que experimenta el turismo de la República Dominicana, “debiéndose en buena medida a la labor realizada por el Gobierno, y más concretamente por la estrategia desarrollada en todos los mercados por el Ministerio de Turismo, encabezado por David Collado”.

Igualmente, destacaron la importancia de las medidas monetarias implementadas en la pandemia para ofrecer facilidades al sector privado y a los hogares, a través del sistema financiero.

Los representantes del sector manifestaron que los inversionistas extranjeros, especialmente los hoteleros, elogian el tratamiento recibido en la República Dominicana por parte del Gobierno y las facilidades crediticias que otorgó el Banco Central a través del sistema financiero para el sostenimiento del sector en los momentos difíciles.

Junto a Rafael Blanco, estuvieron por ASONAHORES Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo, y Javier Tejada, director de la Junta de Directores.

Y Valdez Albizu estuvo acompañado por la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el subgerente de políticas monetaria, cambiaria y financiera, Joel Tejeda, el subgerente de cuentas nacionales, Ramón González, y la directora de cuentas nacionales, Elina Rosario.

Fuente: Almomento

Share :

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Ads

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Otras publicaciones que te pueden gustar