Travel Alert: Get the latest travel alerts impacting Dominican Republic.

Servicios en aeropuertos dominicanos son los más valorados por los turistas

Los turistas que visitaron la República Dominicana el año pasado se llevaron una impresión positiva de los servicios ofertados en este destino: el 44.5 % los catalogó como “excelentes”, el 32.2 % “buenos” y el 16.7 % “aceptables”, lo que ubica el nivel de satisfacción de los turistas en un 93.4 %, según un informe del Banco Central.

Las instalaciones aeroportuarias y los servicios recibidos al momento de entrar o salir a la República Dominicana obtuvieron las más altas valoraciones para casi todos los 28,084 turistas que participaron de la Encuesta de Opinión, Actitud y Motivación a Extranjeros no Residentes en el 2023.

El sondeo, publicado por la entidad monetaria en este mes de mayo, establece que para el 46.2 % de los viajeros encuestados, las instalaciones aeroportuarias en el país son “excelentes”, el 37.1 % las calificó como “muy buenas” y para el 16.1 % resultan “aceptables”.

Similares resultados obtuvieron los servicios ofrecidos en los aeropuertos: el 46.2 % de los viajeros los vio como “excelentes”, el 40.8 % como “muy buenos” y el 12.8 % “aceptables”. Esto da un resultado del 99.8 % en ambas facilidades, con muy pocas experiencias registradas como negativas.

La valoración hacia los aeropuertos por parte de los turistas en el país se mantiene puntera, por encima de otras facilidades relevantes para ellos a la hora de elegir un destino, como las instalaciones y servicios hoteleros, la calidad de las comidas, la limpieza o el transporte local, siendo estos algunos de los 14 principales indicadores del Banco Central en su encuesta.

 

Punta Cana y Samaná son los dos lugares donde la percepción de los viajeros respecto a las instalaciones y servicios brindados en los aeropuertos resultó más positiva.

En concreto, el 82.7 % de los encuestados marcó como “excelentes” las instalaciones a su salida del aeropuerto de Punta Cana, el 15.2 % las valoró como “muy buenas”, el 2  % indicó que eran “buenas” y el 0.1 % las consideró aceptables.

De igual manera, todos los encuestados en esta terminal calificaron entre “excelentes” y “aceptables” los servicios recibidos, con un 82.8 % valorándolos como “excelentes”.

En el Aeropuerto Internacional El Catey, en Samaná, el 73.3 % de los que participaron en el sondeo indicaron que las instalaciones son “excelentes”, el 23.6 %  “muy buenas”, el 2.6 % “buena” y el 0.2 %,”aceptable”. Esta experiencia se registró de igual manera en los servicios, considerándolos “excelentes” en un 73.2 %.

 

A Punta Cana y Samaná les siguen los aeropuertos internacionales del Cibao (32.4 %), de Puerto Plata (29.6 %) y La Romana (29.6 %) en cuanto a la excelencia en los servicios.

De acuerdo a la encuesta, solo el 3.6 % de los participantes valoró como “excelente” el Aeropuerto Internacional de las Américas, el segundo de mayor afluencia de pasajeros después del de Punta Cana.

Sin embargo, esto no significa que los turistas registraron experiencias desfavorables con los servicios, ya que el 54.6 % indicó que eran “muy buenos”, el 41.6 % los consideró “buenos” y el 0.6 % los valoró como “aceptables”.

 

Los servicios de las comidas y su calidad fueron los otros dos aspectos más valorados por los turistas luego de los aeroportuarios, con un 99.4 y 99.1 % que los evaluó como “excelentes” y “aceptables”, respectivamente.

Los extranjeros también destacaron la limpieza entre estas tres categorías, sumando una percepción positiva del 97.8 %.

Fuente: Ministerio de turismo

Share :

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Otras publicaciones que te pueden gustar