Travel Alert: Get the latest travel alerts impacting Dominican Republic.

República Dominicana será sede de evento de negociación de servicios aéreos

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) celebrará por primera vez en la República Dominicana la décimo séptima Conferencia de Negociaciones de Servicios de Transporte Aéreo (ICAN 2025).

El evento, que reunirá a representantes de los 193 Estados miembros de la OACI, proporcionará un espacio donde los países puedan realizar negociaciones de acuerdos bilaterales en materia de servicios aéreos, con el fin de aumentar significativamente la eficiencia de estos procesos y fortalecer la colaboración internacional en el ámbito de la aviación civil.

El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, destacó que el evento representa “una gran oportunidad para el país”, que cuenta con una ubicación geográfica potencial para alcanzar una mayor conectividad aérea con regiones del mundo “aún no explotadas”.

La liberalización de los derechos de tráfico aéreo y el marco regulatorio se citan entre las principales razones que han facilitado la inversión en la aviación civil y el aumento de su desempeño.

El país registró 132,998 operaciones aéreas de entradas y salidas hacia su territorio solo en el 2023, lo que generó ingresos directos e indirectos valorados en 16,139 millones de dólares al Estado dominicano.

En ese año, también se aprobaron 8,574 operaciones bajo la modalidad de permiso especial y se autorizaron 8,016 vuelos chárter, de los cuales 4,939 son operaciones de carga y 3,077 son operaciones que combinan carga y transporte de pasajeros.

Actualmente, hay 530 aerolíneas que operan desde y hacia la República Dominicana, adicionando 130 nuevas rutas aéreas. “Todo esto evidencia un notable aumento de la conectividad aérea en la República Dominicana”, aseguró Marte Piantini.

Desde sus inicios en el 2008 hasta la fecha, la OACI ha celebrado 15 ediciones del ICAN en diversos países, con el fin de promover la liberalización del transporte aéreo internacional.

Hasta entonces, la conferencia ha sido considerada por los países como una plataforma eficiente para estrechar relaciones aerocomerciales a través de negociaciones entre autoridades gubernamentales y delegaciones de aviación civil de cada Estado, alcanzando acuerdos de servicios aéreos y memorandos de entendimiento.

Marte Piantini declaró que la participación del país en pasadas ediciones del ICAN ha expandido y fortalecido las relaciones aerocomerciales del país con destinos tradicionales y no tradicionales.

En el último ICAN, celebrado en Riad, Arabia Saudita, se sostuvieron reuniones de negociación y consulta con 12 Estados, que terminaron en la culminación de 10 instrumentos de servicios aéreos con distintos estados.

Fuente: Ministerio de turismo

Share :

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Otras publicaciones que te pueden gustar